Alma Negra EditoralColección Impasse 01abril 2024

«Espectros de la dictadura a medio siglo del Golpe»


Autorxs: Angelo Alessio, Sibila Sotomayor, César Barros A., Camila Stipo, Jorge Díaz, Jocelyn Maldonado, Diego Pérez Pezoa, Zeto Bórquez, Pablo Jiménez

Editorxs: Silvana Vetö y Nicolás González R.

Año publicación: 2024
ISBN: 978-956-08006-0-2
Número de páginas: 272
Dimensiones: 12 x 20 cms.
Precio venta público: $ 18.900

Descarga un extracto   

comprar

Este libro, compuesto de colaboraciones de distinta índole y textura, se enmarca en la conmemoración de los cincuenta años del Golpe civil-militar que puso fin al gobierno de la Unidad Popular y retomaba, con ello, el largo proceso de sometimiento al capital global en el territorio ocupado por el Estado chileno. Al publicar este libro, el primero de Alma Negra Editorial, nos hacemos parte de la larga ruta rebelde que, por distintos medios, y ante el desafío de resguardar la memoria viva, busca impedir que lo desaparecido —tanto en las vidas como en las ideas—, se pierda para siempre. Ninguna experiencia política puede considerarse clausurada cuando está en disputa el relato de quienes tomaron parte o se «afectaron» durante los mil días de revolución y de la contraofensiva de persecución y muerte. Esta publicación toma forma precisamente allí, en esos cuerpos que pertenecen a una generación que recibe por herencia la disputa por el relato de la derrota y que se enfrenta al consenso de la transición pactada y su democracia «cartucha».

Si lo ya-sido insiste aquí y ahora es porque las costuras que hilvanan nuestras condiciones materiales y anímicas de existencia reposan sobre la tortura, la desaparición y el terror. La memoria abre un pasaje por donde lxs muertxs logran afianzar nuestras posiciones: una incesante intrusión, una provocación, una escaramuza. Si bien no hay asimilación posible entre los proyectos de futuro truncados y las luchas en el presente, el paisaje no está exento de encuentros. La espectralidad de aquello que una y otra vez intentan hacer desaparecer —olvidar, superar, suturar— brota en su intromisión como movimiento pre-sentido de una memoria sentida y en acto.







© Alma Negra Editorial